Quienes se inician por primera vez en el mundillo de los dominios hay una cosa que les suele sorprender bastante; si acaban de registrar un dominio ¿cómo es posible que no funcione? De hecho, estos nuevos clientes suelen ponerse en contacto con nosotros a través de nuestros medios habituales para preguntarnos sobre sobre ello, ya que les parece un poco “raro”, aunque más por desconocimiento que otra cosa.

¿Es Normal que un Dominio Recién Registrado NO Funcione?

La respuesta es precisa y contundente: . Tal vez estamos acostumbrados a que si compramos algo podamos disfrutarlo prácticamente al instante, pero hay muchos productos en los que no es así. Y en el caso de los dominios es lo que sucede, por lo que al registrar un dominio en Hostinet, hasta que no pase unas horas, no vamos a poder utilizarlo al 100%. Hablando de dominios… recordarte que en Hostinet puedes registrar TU dominio genérico (.com, .net, .org, .info .biz, ect) ¡Al mejor precio!

¿A qué se debe?

Que un dominio recién registrado tarde unas horas en estar completamente funcional no es un por culpa de Hostinet. Esto se debe a que tiene que pasar un cierto periodo de tiempo para que se propague correctamente la información de los servidores de DNS en los dominios (más detalles). Este proceso puede tardar de 24-48 horas, según la extensión del dominio en cuestión que se haya registrado, pero como decimos en este proceso no interviene Hostinet para nada, por lo que por mucho que se nos indique si podemos hacer algo para agilizarlo y con ello conseguir que el dominio “resuelva” lo antes posible, sentimos indicar que no tenemos en nuestras manos dicha posibilidad. 

 Hablado de “resolver”, este término puede resultar desconocido para los más inexpertos, así que vamos a dejar de usarlo y en su lugar usaremos el sinónimo “funcionar” que si es conocido por todos. Así pues, si desde Hostinet o desde cualquier otro agente registrador te dicen: “tu dominio NO resuelve”, cambia el chip y piensa en “funciona”, es decir, “tu dominio NO funciona”, un término menos técnico y que todo el mundo conoce. Y es que a todo el mundo nos gusta que nos hablen con palabras que podamos entender ¿verdad? O incluso nos hagan comparaciones que nos ayuden a entender todo mejor ¿a qué sí?


Indispensable esperar 24-48 horas

Como hemos comentado antes hasta que no pasen unas horas no funcionaran correctamente todos los servicios que asociemos para un dominio en un Hosting o los cambios que introduzcamos en su zona DNS. Normalmente suele ser en torno a 24-48 horas, pero hemos visto como por ejemplo para los dominios genéricos lo que es el servicio web ha tardado unos minutos en funcionar tras haber realizado un registrado, sin embargo, para el servicio de correo electrónico han sido necesarias unas cuantas horas de espera (un par como mínimo). El registro MX de un dominio (el asociado a las funcionalidades para poder usar el correo electrónico), por lo visto tarda mucho más tiempo en propagar esta información y esto repercute en que el funcionamiento del servicio de correo también conlleve una puesta en marcha más longeva, no así el servicio web como hemos indicado. Aunque esto es para dominios genéricos (.com, .net, .org, .info .biz, ect), ya que en el caso de los dominio .es, por ejemplo, es otro cantar, ya que para esta clase extensión como mínimo hay que esperar 4 horas para ver algún cambio en cualquiera de los servicios asociados.

La paciencia es la clave

El caso es que no hay que desesperarse, tan solo es cuestión de tiempo, por lo que lo único que tenemos que hacer tras registrar un nuevo nombre de dominio, indiferentemente de la extensión que tenga, es tener paciencia y esperar a que se propague la información de los servidores de DNS. ¡Esa es la clave!