Un dominio genérico es aquel que no es controlado ni gestionado por ningún país, sino por organismos gestores de Internet e internacionales. Estos dominios son los .com, .org, .info,... Para trasladar un dominio genérico desde Hostinet a otro agente registrador tenemos que tener los siguientes prerrequisitos:

Whois Real (Contacto Titular) + Auth Code (Código EPP) + Bloquear/Desbloquear Dominio

 

- En los datos del Whois del dominiotiene que aparecer un correo electrónico al que tengamos acceso y tiene que estar bien gestionado. En este punto vamos a fijarnos en el titular del dominio, ya que tras quedar anulada la confirmación de traslado en el contacto administrativo, tan solo queda como contacto interesante el del titular del dominio para comprobar a que dirección de email envía el agente registrado global el Auth Code o código EPP. - Tenemos que poseer el Auth Code o código EPP del dominio a trasladar. - Nuestro dominio tiene que estar desbloqueado. Estos tres prerrequisitos los podemos conseguir desde nuestro panel de cliente. Vamos a comprobar cómo ver el whois real del dominio (en este caso el titular), desbloquear el dominio y obtener nuestro Auth Code. El primer paso va a ser acceder al panel del cliente a través de la silueta del muñequito de la parte superior derecha de nuestra web:

 

Lo siguiente es acceder a la sección "Mis productos".

 

En esta sección nos vamos a encontrar ante un listado con todos los productos que tenemos contratados en Hostinet. Tenemos que localizar el dominio genérico (.com, .net, .org, .biz, etc.) que queremos trasladar y pulsar sobre su nombre en la izquierda para consultar su Whois Real (no confundir con el Hosting. Si salen los datos del hosting es que en vez de sobre el producto dominio, hemos pulsado sobre el producto hosting). Para los dominios .es NO sirve este proceso, insistimos solo es para dominios genéricos (.com, .net, .org, .biz, etc.)

 dominios genéricos pulsar izquierda 

En la siguiente página podremos revisar el Whois Real del dominio en la parte inferior, compuesto por el contacto titular (el que nos interesa), contacto administrativo, contacto técnico, contacto facturación. En caso de que no se muestren datos en la parte inferior tenemos un botón azul con el marco de una silueta para Consultar el Whois Real (se desplegara un popup con los datos).

 WhoisReal Hostinet 

Ahora ya sabiendo el contacto titular del dominio podemos ir a solicitar el EPP code del dominio sin problemas, pero ya sabiendo en que dirección de correo lo vamos a recibir. Para ello, volvemos hasta "Mis productos", pero esta vez hacemos click en los 3 puntitos/cuadraditos que aparecen a la derecha de nuestro dominio y seleccionamos la opción "Solicitar Auth Code/EPP".

 Panel Cliente Hostinet Solicitar Auth Code EPP 

Este código como ya hemos comentado se enviará el email que aparece como titular del dominio, pero antes de ello tendremos que confirmarlo mediante un interruptor/switch manteniéndolo en "Sí" y después haciendo click en "Siguiente".

 Panel Cliente Hostinet Solicitar Auth Code EPP Confirmar



El envío de este correo con el Auth code/EPP code no es inmediato y procede del agente global registrador, por lo que tienes que tener un poco de paciencia. Por último, una vez más, volvemos hasta "Mis productos", pero esta vez seleccionamos la opción "Bloquear/Desbloquear dominios".


 Panel Cliente Hostinet Bloquear/Desbloquear Dominios 

Lo cual nos llevará a una nueva página en la que confirmar que queremos desbloquear los dominios seleccionados. Después, click en "Siguiente" con la opción escogida y listo. Panel Cliente Hostinet Bloquear/Desbloquear Dominios Confirmar

¿Qué Dominios Necesitan un Auth Code?

No todos los dominios necesitan de un Auth Code para realizar el traslado de un agente registrado a otro. Los que si que lo necesitan son los dominios genérico cómo:

  • .com
  • .net
  • .org
  • .biz
  • .mobi
  • .info

Los Problemas más Comunes a la Hora de Trasladar un Dominio

 Los dominios genéricos necesitan de código de autorización o Auth Code. Muchos usuario solicitan el código y realizan la petición en el sitio Web del agente registrador. El proceso comienza pero la transferencia no finaliza correctamente porque el dominio está bloqueado. Es importante comprobar siempre que el dominio no esté bloqueado antes de solicitar el traslado ya que será denegado y se tendrá que realizar otra petición empezando de nuevo el proceso. Uno de los pasos es que el contacto administrativo de su aprobación al traslado siguiendo un enlace que llega en un email a su cuenta de correo. El problema es que dicho email llega en inglés y muchos usuarios lo identifican como spam y lo eliminan o lo marcan como correo no deseado. Si no se verifica el traspaso en el email, se anulará y se tendrá que solicitar de nuevo el traspaso. Hay que estar atento al buzón de correo cuando se pide un traspaso de dominio. También hay que estar atento a la carpeta de correo no deseado o spam ya que en algunas ocasiones, dependiendo de los filtros antispam que se usen, el email puede acabar ahí. También hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, no se puede traspasar un dominio hasta que no pasan dos meses después de su compra o renovación.


¿Los Dominios .ES necesitan un Auth Code?

Los dominios .es no son gestionados por ICANN(Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), los gestiona NIC.ES y tienen otras reglas. Para traspasar, o transferir, un dominio.es no es necesario ningún Auth Code. Tan sólo se necesita la confirmación por email por parte del contacto administrativo para realizar el traspaso. Si no se tiene acceso al email del contacto administrativo, es el actual agente registrador el que deberá cambiarlo o facilitárselo. El traspaso de un dominio .es es mucho más rápido que un traspaso de un dominio genérico.