Hacer una redirección 301 en Plesk es algo realmente sencillo de realizar, pero hay que saber hacerla y en esta pequeña guía vamos a explicarte cómo hacer una redirección 301 desde el panel de control Plesk. Y como nos pilla de paso, también te mostraremos cómo configurar otros tipos de redirecciones, como una redirección 302 o una redirección por macros y las diferencias entre los distintos tipos de redirecciones. Por si alguien no lo tiene claro, una redirección es cuando pones un dominio en la barra de direcciones de cualquier navegador web (Chrome, Firefox, etc...), hace un reenvío automático hacia otro dominio o URL. Esto se usa para muchas cosas en Internet. Por ejemplo, si tiene un dominio con la extensión .es y el mismo dominio con la extensión .com, puedes redirigirlo de uno a otro para los visitantes siempre acaben en la misma web, pongan el .com o el .es. Una redirección es una redirección, pero en el caso de las redirecciones 301 entra en juego un factor muy importante para muchos administradores web, el posicionamiento web. Si tienes montado un sitio web con un nombre de dominio y ya apareces en los resultados de Google cuando buscas algún producto o servicio que ofrezcas, seguro que no te hace ni pizca de gracia perder ese posicionamiento en el caso de que tengas que cambiar de nombre de dominio. Para esto se utilizan un redireccionamiento 301, para decidle a los buscadores, -¡¡Eh!! Ahora estoy aquí, ¡¡pero soy el mismo!!. Así que te podrás imaginar que las redirecciones 301 son bastante importantes y comunes, así que vamos a ver cómo hacer una redirección 301 desde el panel de control Plesk Onyx.


Plesk Onyx - Creando Redirección 301

Si eres cliente de Hostinet y te hemos dado acceso a una planel de control Plesk, es porque has contratado un hosting Windows con nosotros. Si lo que tienes es acceso a un panel de control cPanel, es porque has contratado un hosting Linux y el tutorial que estás buscando lo encontrarás en este enlace. Y si te estás preguntando si el sistema operativo tiene algo que ver con la elección del tipo de hosting, la respuesta es NO. Si quieres algo más de info al respecto, aquí tienes las diferencias entre estos dos tipos de hosting (Linux y Windows) y cuál elegir según lo que quieras hacer. Y ya, entrando en materia, para poder crear una redirección 301 en Plesk,lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestro panel de control Plesk. acceso plesk panel usuario dsde Hostinet 

Dentro del Plesk, tenemos que buscar el dominio que queramos redireccionar, es posible que sólo tengas uno dependiendo del tipo de hosting contratado y seleccionar Sitios Web y Dominios Lo importante aquí es encontrar la opción Configuración de Hosting en el dominio que queremos redireccionar. y eso lo encontraremos en dos sitios distintos en Plesk:

 plesk configuracion hosting - Redireccion 301 

Las dos opciones nos llevan al mismo sitio, así que haz click en la que más te guste. En la siguiente pantalla que nos mostrará Plesk, veremos mucha información disponible y por la parte superior, la opción que nos interesa es Tipo de Hosting. plesk redireccion 301 tipo de hosting - Hostinet 

A partir de aquí, podemos decidle a Plesk cómo queremos configurar nuestro hosting desde un menú desplegable. Las opciones que tendremos serán:

  • - Hosting de Sitios Web
  • - Redireccionamiento
  • - Sin Hosting Web

plesk redireccion 301 seleccionar redireccionamiento - Hostinet



 Cuando seleccionemos "Redireccionamiento", Plesk nos dará todas las opciones que necesitamos, ahí mismo. Tan sólo tenemos que añadir la Dirección de Destino, que es dónde queremos que se redireccione el dominio y seleccionar la opción Movido Permanentemente (código 301), que será la opción por marcada defecto. Después sólo te quedará pulsar el botón de Aceptar y... ¡¡Listo!! Ya tendrás creada tu redirección 301 desde Plesk.


 plesk redireccion 301 destino - Hostinet 

Pero al importante, al crear la redirección 301 desde el panel, Plesk eliminará todo el contenido del dominio, así que si quieres conservar algo, haz un backup antes. redirecion 301 plesk eliminacion contenido - Hostinet

IMPORTANTE: Al crear la redirección 301 desde Plesk, se eliminará el contenido del sitio web, así que si quieres conservar algo, haz una copia de seguridad antes.

Cuando el proceso haya terminado, puede tardar algo de tiempo, Plesk nos dará un mensaje de OK. plesk redirecion 301 confirmacion - Hostinet

Movido Temporalmente (Código 302)

Habrás visto que Plesk te ofrece otros tipos de redireciones, además de la 301. La opción de redirección 302, se usa cuanto quiere hacer una redirección de manera temporal, pero la intención final es que el dominio vuelva a su estado original, con su contenido, etc... De esta manera, los buscadores no tomarán esta redirección en cuenta y no la indexarán, así, cuando quites la redirección, no perderás el posicionamiento que ya tenía en el dominio.

Redireccionamiento por Marcos

Esta opción se utiliza cuando quieres hacer una redirección para que se vea el contenido de una web, pero el dominio no cambie. Es decir, que puedes redirigir el dominio midominio.info al dominio tudominio.org.es y cuando alguien ponga en un navegador web midominio.info verá el contenido de tudominio.org.es, pero en la barra de direcciones del navegador se seguirá viendo el dominio midominio.info.