Sin usas el correo electrónico de manera habitual, serás consciente que existe un problema intrínseco al email llamado Spam. Desde que se popularizó el uso de email, se creo el Spam. Desde aquellas listas interminables de "amigos" en las que te enviaban todo tipo de cosas, te importaran o no (y ahora llamadas "grupos de WhatsApp"? ), campañas de marketing de compañías de las que nunca habías oído hablar o los típicos emails subidos de tono. El Spam sigue con nosotros y aunque ya podemos mitigarlo bastante, si tienes una cuenta de correo, puedes recibir un email de correo no deseado, incluso algunos de muy mal gusto, como hemos sufrido reciéntemente prácticamente todo el mundo. Para evitar el problema del Spam se han creado muchas soluciones, de hecho se estima que más del 90% del email que se envía es filtrado, gracias a estas medidas.


De no existir estas medidas, quizás ya no podríamos usar el correo electrónico de una forma efectiva tal y como lo hacemos hoy en día, sobre todo en el mundo laboral. Otro problema del correo electrónico es que es relativamente sencilla suplantar la identidad, es decir, enviar un email haciéndole creer al receptor que es una persona o entidad, cuando en realidad es otra muy distinta. Esto se uso mucho en el los casos de Phishing, con el fin de engañar al usuario y que sea él mismo el que envíe credenciales de acceso a un tercero, como por ejemplo a la cuenta del banco o incluso al panel de control cPanel. Crear un email con datos falsos es relativamente sencillo para los atacantes, ¿nunca has recibido un correo, como si te lo hubieses enviado tú mismo?.

DKIM - Emails enviados por el Dueño del Dominio

Una de las medidas que se toman para evitar esto es añadir un registro DKIM en las DNS del dominio. Es una forma de demostrar que el remitente del email es, sin duda, el dueño del dominio y que el email que se ha recibido. Si bien, es posible que un hacker se haya hecho con una contraseña de una cuenta de correo y nos envíe el email, nos evitamos que seamos engañados por que hayan cambiado las cabeceras de los emails. Digamos que cuando se envías un email a una cuenta de Gmail, Outlook o cualquier otro domino, el servidor que lo recibe le pregunta a dominio si existe un DKIM válido en sus registros. Si es afirmativo, muy bien, se entrega el email al receptor. Si no existe la firma DKIM valida, muy mal, no me fío y no entrego el email. Simple y efectivo. Ahora viene la pregunta del millón ¿tengo activado DKIM en mi dominio?, pues esto es precisamente lo que vamos a comprobar en este artículo. Esta guía está destinada a los usuarios del panel de control Plesk, que hayan adquirido un hosting Windows en Hostinet. Si tu panel de control es cPanel, debes seguir esta otra guía.

Comprobar que DKIM está Activo en Plesk

Lo primer que tenemos que hacer para comprobar si DKIM está habilitado, es acceder al nuestro panel de control Plesk. acceso plesk panel usuario dsde Hostinet 

Tenemos dos formas de activar DKIM y una de comprobar si realmente está activo. La primera forma de activar DKIM ella más sencilla. Desde la sección Sitios Web y Dominios, tenemos que buscar el icono de Configuración de correo y y pinchar en él.

 icono configuracion de correo - DKIM 


Y aquí sólo tenemos que comprobar que la casilla Usar el sistema de protección antispam DKIM para la firma de mensajes de email salientes  está marcada. Si no lo estuviera, únicamente tenemos que marcarla y aceptar los cambios. Así de fácil.

 comprobar casilla dkim - Plesk 


La segunda opción de activar o desactivar DKIM la encontraremos dentro de la propia cuenta de correo. Para esto entraremos en la sección de Correo en el menú lateral de Plesk y luego seleccionar la casilla Configuración de correo. correo configuracion correo plesk - DKIM 


Una vez aquí seleccionaremos la cuenta de correo en el check ✅ del dominio y pulsaremos en Activar/Desactivar

 Servicios.

 activar desactivar servicios correo - Plesk 


En el popup que se abrirá, veremos una opción que dice Sistema de protección antispam DKIM para la firma de mensajes de email salientes y un menú desplegable que indica No Cambiar. Si no estamos seguros de si DKIM está o no activado, sólo tenemos que marcar la opción Activar y aceptar el cambio.

 aceptar activar dkim - Plesk

Cómo Comprobar que DKIM está REALMENTE Activado

Con los dos ejemplos que te hemos contado, DKIM ya estará activado en tu dominio, pero si eres de los que no se fían del todo y quieres comprobarlo, puedes hacerlo sin problemas. Como te hemos comentado antes, DKIM es un registro DNS, así que para comprobarlo sólo tenemos que acceder a los registros DNS del dominio. Para hacer esto, vamos a Sitios web y Dominios y accederemos la sección Configuración DNS.

 configuracion dns dominio plesk - DKIM 

Aquí veremos todos los registros DNS del dominio, tranquilo, si no has entrado nunca a la zona DNS de un dominio puede intimidar un poco, pero no tienes que tocar nada aquí Sólo tienes que buscar en la columna Valor que exista el registros DKIM. Algo parecido a lo que puedes ver en la siguiente imagen: dns dkim activado - Plesk 

Y con esto ya habremos comprobado que el protocolo DKIM está activado en nuestro dominio.

Cosas a Tener en Cuenta

DKIM no es la única medida que existe para evitar el spam o la suplantación de identidad. Existen dos registros más que se usan, el SPF y el DMARC. Estas tres protecciones activadas proporcionan la mayor protección del correo electrónico. Si te estás preguntando si tienes activado SPF y DMARC en tu dominio, solo tienes que echarle un vistazo de nuevo a la zona DNS. Por defecto en Hostinet ya los tendrás activados en tu Plesk.

 registros sfp dmarc - Plesk