- Para crear una nueva base de datos MySQL en nuestro panel del alojamiento cPanel deberemos acceder en primer lugar al panel de control a través del enlace habitual:
Si no sabes muy bien cómo entrar en tu cuenta de cPanel, aquí te dejamos un pequeño tutorial.
- Accedemos al menú Bases de Datos, concretamente en la sección Bases de Datos MySQL.
- Creamos una nueva database MySQL escribiendo el nombre en el casillero y pulsando "Crear Base de Datos"
- Creamos un Usuario para la Base de Datos y una contraseña para el mismo. Deberemos repetir la contraseña dos veces por seguridad. Pulsamos en "Crear Usuario".
- Añadimos el Usuario a la Base de Datos desde "Añadir Usuario a la Base de Datos". Este paso a veces se confunde entre los usuarios más inexpertos. No basta con crear un usuario y una base de datos, es totalmente necesario Vincular al Usuario con la Base de Datos.
Es importante que otorguemos todos los privilegios al usuario para que conecte correctamente con la Base de Datos.
Para que Sirve una Base de Datos MySQL
Las bases de datos MySQL son tremendamente populares aunque no sepas muy bien que la estás usando. Por ejemplo es necesaria una base de datos MySQL para que funcionen gestores de archivos tan comunes cómo WordPress, PrestaShop, Joomla!, Magento, etc… Cualquier sitio web dinámico necesita de una base de datos para funcionar correctamente ya que es el sitio donde se almacena toda la información.
Por ejemplo, en este sitio web que estás viendo en este momento mientras lees este artículo, hace uso de una base de datos MySQL. Cuando has entrado a la página el sistema se ha encargado de generar la página, que no es un fichero alojado en un servidor, si no que se genera al vuelo con cada petición de cada usuario y cada petición genera una consulta a la base de datos que se encarga de almacenar, archivar y ofrecer el contenido necesario en todo momento. Además, el uso de una base de datos con, por ejemplo WordPress, no significa que un usuario tenga la necesidad de tener unos conocimientos altos en tecnología, ya que los CMS se encargan de prácticamente todo.