Habitualmente solemos conectar nuestra base de datos creada en el Cpanel a una aplicación subida en servidor, como puede ser una web o un gestor de contenidos. En otras ocasiones, necesitamos que la aplicación que se conecte a la base de datos de nuestro alojamiento de forma remota, esté en un servidor externo o en local, en nuestro propio ordenador.



¿Cómo dar acceso remoto a una Base de Datos MySQL?

Por seguridad, el acceso remoto a la base de datos de nuestro hosting está deshabilitado pero fácilmente podemos habilitarlo desde el panel de control Cpanel.



En primer lugar, y como es lógico deberemos haber creado previamente nuestra base de datos, en el siguiente enlace explicamos cómo hacerlo.

Cómo crear una Base de Datos en MySQL desde Cpanel

Acceso remoto a una Base de Datos MySQL

Para dar acceso remoto a nuestra base de datos MySQL deberemos entrar en nuestro panel de control Cpanel, y en la sección Bases de Datos entrar en la opción Acceso Remoto a Bases de Datos MySQL. (MySQL remoto®)


acceder a mysql remoto

Nos aparecerá un casillero para introducir el host deseado, Añadir Host de Acceso, y es en ese lugar donde deberemos introduicr el host desde el cual queremos acceder remotamente. Tenemos varias opciones:


- Acceso desde una IP. Podemos introducir la IP de nuestro pública de nuestro ordenador si queremos acceder desde una aplicación instalada en local, o la IP del servidor donde esté instalada esa misma aplicación si es un servidor diferente.

Por ejemplo: 82.194.73.160

- Acceso desde un rango de IPs. Si son varias IPs las que deben tener acceso a esa base de datos, y están dentro de un mismo rango podemos introducir un parámetro a modo de comodín para que con una sola orden podamos dar acceso a todas esa direcciones IP. El símbolo de porcentaje es el que funciona a modo de comodín.

Ejemplo: 82.194.%.%

- Acceso desde cualquier IP. Para dar acceso total a nuestra base de datos podemos utilizar el símbolo del porcentaje "%" a modo de comodín. Hay que utilizar esta opción con cuidado y debemos tener en cuenta que a pesar de permitir el acceso, se deberá concoer el nombre de la base de datos, y el usuario y contraseña de la misma para poder acceder.

Ejemplo: %

Por último deberemos pinchar en Añadir Hosts (Añadir anfitrión) para validar la operación y otorgar el acceso remoto a MySQL.


anfitrion remoto

 

¿Qué es una Base de Datos MySQL?

MySQL es un sistema de gestión de base de datos muy popular gracias a su ser Open Source, no hay que pagar licencias de uso y se puede modificar desde el código fuente, y trabajar con multitud de lenguajes de programación, como PHP, Python Java, etc…

En el ámbito web, es muy utilizada y forma parte de LAMP, las siglas de una infraestructura de internet usada de forma masiva:


  • - Linux
  • - Apache
  • - MySQL
  • - PHP

Los usuarios de los CMS más populares como WordPress, PrestaShop y Joomla! utilizan MySQL, al igual que PHP, y al ser los CMS más usados hacen que MySQL sea tremendamente usada en todo el mundo.


¿Tengo Bases de Datos MySQL en Hostinet?

Hoy en día, la gran mayoría de sitios web que se publican hacen uso de una, o más, bases de datos.

Todos los alojamientos que Hostinet ofrece a sus usuarios tiene, al menos, una base de datos disponible. Lógicamente, en los planes de alojamiento más caros y con más recursos en general, tienen más bases de datos disponibles.

El plan más pequeño que tenemos disponible en Hostinet, hablado de Hosting Linux, es el hosting Básico y sólo desde 2,61€ / mes disponen de 1GB de espacio en disco y 1 base de datos MySQL.

Este tipo de planes se suelen usar para tener, por ejemplo, un blog hecho con WordPress donde se puede escribir sobre lo que se quiera.



Como hemos comentado antes, WordPress hace uso de MySQL para funcionar, así que… ¿qué sentid tendría ofrecer un hosting sin bases de datos MySQL? ¡Al menos una para poder instalar un simple WordPress!

Por ese motivo, desde Hostinet decidimos, hace ya mucho tiempo, no ofrecer ningún tipo de alojamiento que no contara con una base de datos MySQL, (o MSSQL en los hosting Windows).

En Hostinet tenemos planes en los que se pueden tener 50 bases de datos MySQL.

Pero claro, aparte de disponer de 40GB de espacio en disco, también se pueden alojar hasta 20 dominios en el mismo alojamiento web.

Si se instalan 20 WordPress, o 20 PrestaShop, en 20 dominios distintos, cada una de las instalaciones necesitará de una base de datos MySQL, por eso el alojamiento web SSD Cloud 4 dispone de tantos recursos, para ofrecer al cliente un sitio desde donde poder gestionar sus sitios web con sus bases de datos MySQL.