En esta entrada aprenderemos cómo realizar una copia de seguridad del contenido de nuestra web de una manera sencilla desde el panel de control cPanel de nuestro alojamiento web en Hostinet. En este caso hablamos solamente de la parte de los archivos web y nos olvidamos de las bases de datos y otros elementos de un alojamiento web, por lo que si queremos completar esta información descargada es interesante que no olvidemos descargar la información de nuestra base de datos a modo de copia de seguridad.



Antes de comenzar

Debemos asegurarnos de disponer de los siguientes datos:

  • Datos de acceso de nuestro panel de control cPanel

Pasos para hacer una copia de seguridad de nuestro sitio web

  1. Accedemos a nuestro panel de control cPanel de nuestro alojamiento
  2. Accedemos a Copias de Seguridad en la sección Administrar Ficheros
  3. En las sección Descargar Backup del directorio Raiz, hacemos click en Directorio Raíz 
  4. Al archivo con la copia de seguridad comenzará a descargarse en nuestro ordenador.

Esta copia de seguridad generada contiene la información necesaria para poder volcar de nuevo una copia de seguridad de nuestros archivos web en el directorio /public_html de publicación de nuestro alojamiento que fácilmente encontraremos a través del Administrador de ficheros de cPanel.

Como hemos indicado, no hay que olvidar que si nuestro sitio web utiliza un gestor de contenidos tipo Wordpress, Joomla, Drupal o Prestashop, usará también una base de datos, por lo que para realizar un respaldo de nuestro sitio completo es recomendable también exportar nuestra base de datos en uso.

Esta entrada y otras relacionadas pertenecen a nuestro Curso cPanel creado por Hostinet.

Si te ha gustado esta entrada y quieres recibir más información útil por email puedes suscribirte a esta sección dejando tu correo en este enlace, solamente te enviaremos información de ayuda para tu hosting y dominio.

 

Copias de seguridad demasiado Grandes

mas de 2 gigas de espacio

Es posible que, dependiendo del tamaño de vuestra copia de seguridad, esté deshabilitada la opción de generar una copia de seguridad completa.

No hay que preocuparse ya que desde cPanel, tenemos otras opciones para realizar nuestras copias de seguridad.

En el mismo apartado en el que estamos veremos que tenemos la opción de realizar copias de seguridad parciales desde donde podemos realizar copias de seguridad de cada una de las bases de datos como del directorio principal.

Si tenemos muchas bases de datos puede llevarnos algo más de tiempo pero sigue siendo igual de efectivo. Y a la hora de realizar las restauraciones, hacerlo poco a poco puede dar muchos menos problemas.

Si hacemos click en Directorio Principal nos descargará una copia comprimida de toda la estructura de directorios del hosting. Esto puede llevar cierto tiempo dependiendo del tamaño del hosting.


directorio principal descargar copia

También tenemos un listado de todas las bases de datos que tengamos en nuestro hosting. Sólo debemos hacer click en cada una de ellas para descargar una copia de seguridad y ponerla a buen recaudo.


bases de datos copia de seguridad

También tenemos las opciones de descargar los reenviadores de correo electrónico y los filtros que hayamos creado. Estas dos opciones podemos despreciarlas si no hemos creado ningún reenviador ni ningún filtro.


reenviadores correo descargar copia

 

Restaurar Copias de Seguridad

De igual manera que podemos descargar las copias de seguridad, también podemos restaurarlas.

En cada uno de los apartados que hemos nombrado, vemos que tenemos la opción de Restaurar copia de seguridad, ya sea del directorio principal o de las bases de datos.


restaurar copias de seguridad

Sólo debemos hacer click en Examinar y cargar el archivo de la copia que hayamos guardado previamente.