Si acabamos de registrar un nuevo dominio genérico (.com, .net, .org, .info, .biz, ect) tenemos que verificar los datos de contacto WHOIS; antes de que trascurran 15 días, ya que, de lo contrario, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) bloqueará el dominio hasta que sea verificado por nuestra parte.
La dirección de correo electrónica no ha sido validada. Este es un registro de dominio nuevo y la dirección de correo electrónico del titular registrado no se ha validado.

Además, si se produce dicho “bloqueo”, el agente global registrador, establecerá unas DNS predeterminadas para que el dominio NO funcione. Y este cambio será irreversible hasta que verifiquemos los datos de contacto WHOIS del dominio. Una vez verificados los datos de contacto WHOIS del dominio se restablecerán automáticamente las mismas DNS que tenía antes, por lo que lo único que debemos hacer por nuestra parte es validar esos datos. Este bloqueo también se produce tras realizar un cambio de datos en los contactos WHOIS del dominio. Por ejemplo, nos hemos cambiado de domicilio y queremos actualizar esos datos en el dominio. Esto lo podemos hacer como explicamos aquí, pero debemos tener en cuenta que tendremos que volver a verificar los datos de contacto WHOIS del dominio para estos nuevos datos o al cabo de 15 días se nos bloqueara.

Los datos de contacto del titular registrado para este dominio se modificaron, pero aún están pendiente de ser validados. Específicamente el primer nombre, apellido y/o correo electrónico han sido cambiados y todavía no han sido validados.

¿Cómo comprobar si el dominio está pendiente de verificación?

Si accedemos mediante un navegador web a nuestro dominio genérico se mostrará lo siguiente (por defecto, la información viene en inglés, pero en la parte superior derecha hay un selector en el que se puede seleccionar la opción de Español):

  

Además, la propia “página de bloqueo” del dominio incluye la posibilidad de que se nos reenvíe el correo al email de contacto que hayamos puesto en el dominio, tras introducir su captcha correspondiente y pulsar sobre el botón “Reenviar correo electrónico de verificación”.

Reenvie el correo electrónico de verificación. Este se le enviará a la dirección de correo electrónico especificada en los datos WHOIS. Si no está seguro de que dirección de correo electrónico especificó, por favor consúltesela al registrador con el que inició los trámites de registro o bien solicite que se la modifiquen.

24/48 horas para el desbloqueo completo del dominio

Una vez verificado el dominio, a las pocas horas, ya vuelve a funcionar correctamente. De todas formas, este proceso puede tardar hasta 48 horas, tal y como se recoge en el propio FAQ de preguntas frecuentes que podemos encontrar en la propia “página de bloqueo” del dominio. Por cierto, NO se puede hacer nada para agilizar este proceso, ya que es un “bloqueo” realizado por la ICANN, y es esta organización es quien debe revisarlo, aunque al tratarse de un proceso automático suele ser cuestión de apenas unas horas. Hay casos en los que sí ha tardado más de 24 horas, pero no suele ser lo habitual.

Dominio sin WWW ¡Lo más importante!

Por cierto, si consultamos el dominio bajo un navegador web; poniendo cualquier subdominio se nos indicará que ya está validado. Lo más importante es que tiene que estar validado el dominio sin www. Así pues, si por ejemplo ponemos www.nuestrodominio.com nos aparecerá como que ya está válidado, sin embargo, si ponemos nuestrodominio.com sin www debería aparecernos lo mismo que con www, es decir, la siguiente página:

  

En caso de no ser así es que NO está válidado el dominio sin www, con lo cual aparecería esta otra página:

 

Preguntas frecuentas

¿Cuándo estará disponible en línea nuevamente mi sitio web una vez que se levante la suspensión? Estimamos que el sitio web pudiera tardar de 24 a 48 horas en estar disponible en línea nuevamente. 

¿Por qué mi dominio fue suspendido? ICANN exige que la información de contacto de la persona que registra el dominio o cambios a la información WHOIS de la persona registrada sean validados en un plazo de 15 días. Si los datos no se verifican en este lapso de tiempo, ICANN exige que el sitio web sea suspendido en espera de la verificación. 


¿Cómo puedo eliminar la suspensión de mi dominio? La suspensión del dominio será levantada una vez que la información WHOIS sea verificada. Por favor actualice la información WHOIS con detalles precisos y completos a través de su proveedor de servicio. Una vez que se actualice, recibirá un nuevo correo electrónico de verificación. 


¿Qués es ICANN? 

ICANN es la organización responsable de la coordinación de los identificadores únicos de los sistemas globales de Internet y, en particular, se encarga de asegurar su operación sea segura y estable. ICANN mantiene políticas y especificaciones para su cumplimiento por parte de registradores y registrantes. 


¿Qué es WHOIS? Los servicios WHOIS proveen acceso público a los datos de los titulares de nombres de dominio registrados. Los titulares de nombres registrados deberán suministrar información de contacto precisa y fiable a su registrador para actualizar los datos WHOIS de un Nombre Registrado.