Mantener privados los datos whois es importante para la privacidad de nuestros datos de contacto y nuestra identidad digital. Cuando contratamos un nuevo dominio debemos saber que por normativa legal todos ellos disponen de una información adicional llamada whois, que corresponde con los datos de contacto de cada dominio que demuestran la titularidad del mismo.

¿Qué es el whois?

Whois viene del inglés, de "Who is" que significa "Quién es" así que los datos whois indican de quien es realmente el dominio. Cuando registramos un dominio debemos incluir cierta información que indique quien es el propietario del dominio.

Los nombres de dominio no son propiedad de los agentes registradores sino del cliente, particular o empresa, que los contrata. Por ese motivo es importante mantener los datos de contacto whois de nuestro dominio actualizados puesto que nos representan y son una prueba real de quien es el propietario del domino.


¿Qué datos nos encontramos en un whois?

Algunos de los datos que podemos conocer a través del whois de un dominio son los siguientes:

  • Nombre del titular y nombre de la empresa
  • Email de contacto
  • Teléfono de contacto

Si buscamos la información Whois de cualquier dominio nos encontraremos que está dividida en tres apartados.

  • Contacto Administrativo
    Es el dato muy importante. Es la persona encargada del dominio. La mayoría de las cuestiones relacionadas con el dominio suelen pasar por este contacto.
  • Contacto Técnico
    Cualquier aspecto técnico del dominio será consultado a esta información. Puefde ser la misma que el contacto administrativo.
  • Contacto Registrador
    Quién ha registrado el dominio. Esto puede ser un poco confuso ya que no tiene porqué ser la misma que el contacto administrativo. Por ejemplo, puede ser una entidad jurídica quién haya registrado el dominio pero que sea una persona física la que se encargue de gestionarlo (Contacto Administrativo)

En cualquier caso, nombres, direcciones de correos electrónicos, teléfonos de contacto, dirección física, etc.. será la información que veremos en cada uno de los contactos.


¿Por qué motivos deberíamos usar un servicio de Whois Privado?



En ocasiones nos podemos encontrar con una situación concreta en la que queremos que esos datos de contacto no sean públicos. Algunos de los motivos que nos pueden empujar a ocultar la información de contacto de nuestros dominios son los siguientes:

Proteger nuestra identidad digital. 
No queremos que nadie conozca quien está detrás del dominio que está consultando y preferimos mantenernos en el anonimato.

Evitar el correo no deseado o spam. 
Algunos ciberdelincuentes usan esas cuentas de correo de contacto para enviarnos publicidad u ofertas no solicitadas.

En otras ocasiones, se recurre al Whois Privado porque la temática del sitio web que alberga el dominio puede ser sensible y una persona física no quiere que su nombre esté asociado de manera pública a ese dominio.

En cualquier caso hay que aclarar que esa ocultación no es total. En caso de una orden judicial, por ejemplo, los datos serían entregados. Pero si que evitamos que cualquier persona sea capaz de ver nuestros datos ya que ver los datos Whois es tan sencillo como hacer una búsqueda en https://whois.icann.org


¿Dónde puede contratar un servicio de Whois Privado?

En Hostinet ofrecemos nuestro nuevo servicio de Whois Privado para todos los dominios genéricos (.com, .net, .org) registrados en nuestra plataforma. Si necesitas total privacidad para tus datos en Internet, no dudes en contactar con nosotros.


Registra tu dominio con Hostinet

Contrata tu servicio de Whois Privado con Hostinet

 

Los Dominios .es no Tienen Protección de Whois



No todos los dominios se rigen por las misma reglas. Los dominios genéricos, los .com, .net, .biz, .org, etc… están gestionados por la ICANN, y es esta organización la que permite el uso de que los dominios puedan recurrir a la protección de Whois.

Los dominios .es en cambio, están gestionados por Red.es y en estos dominios no se permite el poder ocultar los datos del registro de los usuarios que quieren adquirir de un dominio .es.

Desde el sitio web www.dominios.es cualquier persona puede comprobar a nombre de qué persona física, o jurídica, está asignado un dominio .es.

No hay más que entrar al portal y realizar una búsqueda con cualquier dominio .es y probarlo con cualquier dominio .es, .com.es, .nom.es, org.es, gob.es y edu.es, aunque estos dos últimos están restringidos al gobierno y educación respectivamente.

Por ahora no está previsto que se puede realizar una protección de datos de registro en los dominios .es. Además, Red.es realiza controles para comprobar que los datos que se entregan son correctos.

Email, nombre, y NIF son datos imprescindibles y que hay que entregar a la hora de registrar un dominio .es. Si no se Red.es comprueba que alguno de estos datos no son los correctos, podrá bloquear el dominio hasta que se realicen los cambios que soliciten.

Es cierto que se puede usar una dirección de correo distinta a la habitual, pero a la que se tenga acceso, para evitar el envío de correo electrónico no deseado, pero el resto de los datos deben ser veraces para evitar posibles bloqueos del dominio.

Así pues, no es posible mantener una protección de datos en los dominio.es como si podemos hacer con los dominios genéricos.


Existen más Dominios sin Whois Privado

En efecto, cada vez existen más y más extensiones de dominios. Cada extensión de dominio puede ser gestionado por un agente registrador global distinto, y cada uno de ellos podrá imponer sus normas y restricciones.

La lista es muy extensa, pero por nombrar alguno, los dominios .fr, .no, .pt, .ru, .nz, entre mucho otros, tampoco permiten la privacidad de Whois en los datos de registro de los dominios.