Si tienes un Hosting Windows debes saber que tienes a tu disposición un completo Administrador de Backups en el Panel de Control Plesk.

Este Administrador de Backups ofrece varias opciones, entre ellas; hacer una copia de seguridad de todo, eliminarla, descargarla a tu disco duro e incluso poder restaurarla de forma sencilla a través de dicho Administrador de Backups.


Acceder al Administrador de Backups en Plesk

Para acceder al Administrador de Backups lo primero que tienes que hacer es loguearte con tus credenciales dentro del panel de control de Plesk (estas credenciales te las enviamos por correo al contratar uno de nuestros planes Windows).

Url de acceso -> http://www.MiDominio.info:8443

Plesk Login

Dentro del panel de control Plesk, en la esquina superior derecha, aparece el icono del Administrador de Backups.

Plesk Administrador Backups

Opciones del Administrador de Backups

Descargar Backups

Esta sección dispone de varias pestañas con opciones: Copiar, Cargar, Eliminar, Programar y Configuración del almacenamiento FTP. Aunque lo más interesante de esta página es que si has creado un Backup (con Copiar) lo puedes descargar a tu disco duro con la flechita verde que hay en la derecha (en caso de tener varios Backups habría tantas flechas como Backups generados).

Plesk Administrador Backups Descargar

De hecho, por seguridad, se te indicará si quieres ponerle una contraseña a la copia de seguridad.

Por motivos de seguridad le recomendamos proteger los datos confidenciales, especialmente las contraseñas, presentes en los Backups. De esta forma, un posible atacante no podrá obtener sus datos en el caso de que la seguridad de su almacenamiento de Backups se viera comprometida. Tenga en cuenta que, si olvida la contraseña usada para la protección del Backup, esta no podrá recuperarse. Es por este motivo que le recomendamos encarecidamente conservar una lista de todas sus contraseñas y los nombres de los archivos de Backup correspondientes en un sitio seguro.

Plesk Administrador Backups Descargar Contraseña

Restaurar Backups (Click sobre la fecha de creación)

Cuando hayas descargado los Backups que te interesen, con la opción de “Eliminar” los podrás borrar del Hosting para liberar ese espacio. Eso sí, si lo haces, cuando los necesites tendrás que darle a la opción de “Cargar” para volver a subirlos al Hosting, pero… ¿Cómo se aplican? Tal vez te lo estés preguntando, ya que no hay ninguna pestaña en la que ponga “Restaurar Backup”. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que piensas; tan solo debes hacer click sobre la fecha de emisión del Backup.

Plesk Administrador Backups Fecha Creación

De esta forma iras a parar a una pantalla similar a la siguiente, en la que poder restaurar la copia de seguridad de forma global (Todos los objetos - todo el sistema) o parcial (Objetos seleccionados). Click en el botón azul de “Restaurar” para restaurar el Backup.

Plesk Administrador Backups Restaurar Backup

Por cierto, con la flechita verde incluso podrás descargar el Backup si así lo deseas. Otro detalle importante es que si la copia a restaurar es muy grande puedes indicar tu email para que cuando el sistema acabe te avise y no tener que estar pendiente de ello.

Otras opciones: Programar y Configuración del almacenamiento FTP

Ya hemos mencionado previamente la opción “Copiar” (para hacer un Backup), “Cargar” (para cargar el Backup al Hosting) y “Eliminar” (para borrarlo).  Pero también hay otro par de opciones más, aunque eso sí, no se utilizan habitualmente: Programar y Configuración del almacenamiento FTP.

La primera, Programar, como bien indica su nombre te ofrece la posibilidad de programar una frecuencia con la que hacer los Backups (a diario, semanalmente, mensualmente y la hora). Después, el casillero de incremental está muy bien, ya que lo que hace es que en vez de volver a hacer una copia completa de todo, tan solo cogería lo que hubiese sido modificado.  Así que no te olvides de tener marcada la casilla de “Usar Backup incremental”. También puedes definir durante cuánto tiempo quieres conservar las copias de seguridad (por defecto viene con 5 semanas) y que quieres que incluyan (lo más normal es que todo, así que selecciona todo: Configuración de correo y contenido - Archivos de usuario y bases de datos).

Plesk Administrador Backups Programación

Por otra parte, Configuración del almacenamiento FTP, es para indicar si quieres que los Backups se almacenen en un FTP. En caso de no configurar ningún FTP las copias de seguridad se guardarían en el servidor, que viene a ser lo más habitual, ya que casi nadie configura un FTP para almacenar Backups.

Debes saber la IP o nombre de host del servidor FTP, la ruta donde guardar los Backups, así como el usuario y contraseña de ese FTP. Además, al igual que en la opción de Descargar Bakups, podrás indicar si quiere guardar el FTP con una contraseña.

Plesk Administrador Backups Configuración Almacenamiento FTP

En la página de programación de Backups también hay una opción (Configurar) para ir directamente a la Configuración del almacenamiento FTP.

¡Y eso es todo! Como has podido comprobar el Administrador de Backups en Plesk es bastante sencillo y ofrece todas las opciones que necesitas para que puedas gestionar con creces todos tus Backups, sin ni tan siquiera tener conocimientos específicos en la materia.